Estatutos Mesa Redonda Panamericana Tunja-Boyacá-Colombia

 ESTATUTOS

MESA REDONDA PANAMERICANA DE TUNJA-COLOMBIA

ARTÍCULO I . - NOMBRE

El nombre de esta organización panamericana de mujeres es: "MESA REDONDA PANAMERICANA DE TUNJA - COLOMBIA"

ARTÍCULO II . - FUNDACIÓN

La MRP de Tunja Colombia, fué fundada el 19 de abril de 2006. Está afiliada a la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas (AMRP), Sociedad Civil Registrada por la OEA el 17 de octubre de 2001. Tendrá una duración de noventa y nueve (99) años prorrogables o renunciables a decisión de la Asamblea General.

La Mesa promotora -Auspiciadora fue la Mesa Redonda Panamericana de Bogotá

ARTÍCULO III . - OBJETIVO

Promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos de las Américas, mediante foros internacionales, actividades culturales, sociales y diplomáticas, veladas culturales, literarias y poéticas. Dentro de sus objetivos la Mesa Redonda Panamericana de Tunja - Colombia, podrá crear un FONDO DE SOLIDARIDAD con el único fin de apoyar mujeres preferiblemente madres cabeza de familia de escasos recursos económicos y que han obtenido buenas calificaciones en su Semestre Universitario, ofreciéndoles una beca, a fin terminar sus estudios Superiores en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para lo cual se destinará el 20% de las cuotas de sostenimiento que cada socia cancela mensualmente y se harán actividades y gestiones a nivel nacional e internacional, para recaudar dineros e incrementar el fondo y cumplir con esta noble causa.

El Fondo de Solidaridad, se manejará con las firmas de la Directora y la Tesorera de la Mesa y los recursos se manejarán a través de una cuenta bancaria diferente a la cuenta de la MRP de Tunja.

ARTÍCULO IV . - LEMA

"Una Para Todas, Todas Para Una"

ARTÍCULO V . - INSIGNIA

Consiste en un círculo donde está inscrito: "Mesas Redondas Panamericanas" y "Pan American Round Tables". Dentro del círculo aparece el contorno de las Américas y abajo, las banderas blasonadas de todas las Naciones Americanas independientes. El círculo es de color azul rey y lo demás color oro. El cirio de la amistad se encenderá durante el juramento de nueva Directiva.

ARTÍCULO VI . - ESTANDARTE

Se tomará el modelo que usa la Alianza, especificando el nombre: Mesa Redonda Panamericana de Tunja.

ARTÍCULO VII . - SEDE

Será en la ciudad de TUNJA, Departamento de Boyacá y estará ubicada en la Academia Boyacense de Historia Casa del Fundador, telefax-7423441 y dirección electrónica 
mrpanamericanatunja@yahoo.es

ARTÍCULO VIII. - DIRECTIVA

A.-La Directiva, será electa y nombrada por un período de dos (2) años. Pudiendo ser reelegida a decisión de la Asamblea General. Para su elección se citará a Asamblea General por escrito que contenga el orden del día, con ocho (8) días de antelación por la secretaria, informando que en esa fecha se hará el nombramiento de la Mesa Directiva. Si no hubiere quórum se espera media hora y si no se completa, se hará con las socias presentes.

Se utilizará el sistema de postulación, voto secreto, planchas o el que apruebe la Asamblea. Una vez aceptado el cargo de cada una, la Directora saliente tomará el Juramento de rigor.

1. - Funcionarias electas:

-Directora

-Directora Adjunta

-Secretaria de Actas

-Tesorera - puede ser reelegida a decisión de la Asamblea General.

-Historiadora

2. - Funcionarias nombradas:

Parlamentaria

Secretaria de Correspondencia

Pro-Secretaria de Actas

Presidentas de Comités Permanentes y especiales.

3. - Directora Ex Oficio, es la inmediata anterior.

4. - Veedora- Fiscal: será elegida por la Asamblea máxima autoridad de la Mesa, para un período de dos (2) años, reelegibles a decisión de la Asamblea General. Conforma la Mesa Directiva, con voz pero sin voto.

B. - Comité Ejecutivo:

Está conformado por: Directora, Directora Adjunta, Secretaria de Actas, Tesorera, Parlamentaria y Directora Ex Oficio

C. - Consejo Consultivo:

Lo conforman todas las Ex Directoras, menos la Directora Ex-.Oficio.

ARTÍCULO IX . - AFILIACIÓN

A. - LA MESA REDONDA PANAMERICA DE TUNJA - COLOMBIA, está afiliada a la Alianza, (AMRP). Tiene el carácter de una corporación: es apolítica, no lucrativa y no discrimina por motivos de raza o religión. Sus fines son culturales y sociales, no de beneficencia.

B. - Trabaja inspirada en los ideales panamericanos y se ajusta a las normas establecidas por la Alianza y la Organización a la que pertenece ( Asociación Nacional, Asociación Estatal o Secretaría).

C. - Debe estar al corriente en el pago de sus cuotas y requerimientos institucionales. Su patrimonio estará conformado por las cuotas de afiliación y de sostenimiento, ordinarias y/o extraordinarias, aprobadas por la Asamblea General, por las donaciones de entidades privadas nacionales o internacionales, por los rendimientos financieros provenientes de convenios o contratos firmados con entidades públicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, Decreto 777 de 1993 y demás normas complementarias y por los dineros que se obtengan por eventos realizados.

D. - Si la Mesa es suspendida, tiene un plazo de seis (6) meses para su reorganización. Si logra reorganizarse antes del plazo de los seis meses, la Organización a la que pertenece, debe dar su aprobación para que continúe trabajando normalmente, é informar a la Alianza.

E. - Si la Mesa, en opinión de la Directiva de la Alianza, deja de cumplir con los requisitos de afiliación, puede ser suspendida o dada de baja, mediante el voto de las dos terceras (2/3) partes de la Directiva en Junta ordinaria o extraordinaria donde exista quórum.

F.- Si la Mesaes dada de baja, no puede seguir usando el nombre de "MESA REDONDA PANAMERICANA TUNJA -COLOMBIA", ni continuar siendo parte de alguna Organización de la Alianza (Asoc. Estatal, Nac., o Secretaría).

ARTÍCULO X.- LAS SOCIAS CONTRIBUYENTES

Mujeres voluntarias que quieren compartir los objetivos de la Institución.

A.- Son: Fundadoras, Activas, Contribuyentes, No Residentes y Honorarias.

B.- El número de socias activas de una Mesa está limitado a un mínimo de veintidós (22) y a un máximo de ciento cincuenta (150). Para ser socia activa se requiere solicitar y obtener la aprobación de la Mesa y pagar la cuota de afiliación por un valor de veinte mil pesos ($20.000) y la cuota mensual de sostenimiento diez mil pesos ($10.000).

ARTÍCULO XI - CONVENCIONES

La Mesaque esté al día en sus pagos y que haya cumplido con sus obligaciones, tiene derecho a estar representada en las Convenciones por 1 delegada y 2 alternas con un solo voto dado por cualquiera de ellas.

ARTÍCULO XII - FINANZAS

Se sostiene económicamente con las cuotas que aportan sus socias, actividades para fondo de becas u otros programas en beneficio de la comunidad, donativos, legados, apoyo económico voluntario de instituciones nacionales é internacionales.

ARTÍCULO XIII - QUÓRUM

Consiste de la mayoría, la mitad más uno (51%) de las asistentes. El quórum es constatado por la Parlamentaria.

ARTÍCULO XIV - REFORMAS

El presente Estatuto puede ser enmendado mediante la aprobación de las proposiciones presentadas y aceptadas por el voto de las dos terceras (2/3) partes de las socias votantes presentes en la Asamblea de la Mesa.

Cada vez que haya cambios en el presente Estatuto y/o Reglamentos, debe enviarse copia comunicando a la Parlamentaria de la Asociación Nacionala la que pertenece y a la Parlamentaria de la Alianza para su revisión. Se debe acompañar copia del Acta de acuerdo de la Asamblea.

ARTÍCULO XV - DISOLUCIÓN

En caso la Mesa se disuelva, sus bienes pasarán a disposición de la Organización a la que pertenece.

REGLAS DE ORDEN

En aquellos casos no previstos por el presente Estatuto y Reglamento se aplican las reglas de la Organización a la que pertenece; si no estuviera consignada en ésta, se aplican las "Reglas de Orden" de Robert (Robert Rules of Order)

NOTA:

Se dedecir q estabe dar a conocer las reformas, elecciones y decisiones de fondo a la funcionaria de la Organización a la que pertenece, Directora General, Presidenta del Comité de Extensión y Directora de Zona.

ARTÍCILO XVI - ÓRGANOS DE DIRECIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

I - FUNCIONARIAS Y SUS DEBERES

A. - La Directora representa a la Mesa Redonda Panamericana de Tunja - Colombia y debe:

· - Presidir las sesiones ordinarias, extraordinarias convocadas por la directora, La Fiscal ó el 10% de las Socias.

· - Administrar los asuntos generales de la Mesa con la Directiva,como celebración de contratos, convenios y alianzas.

· - Nombrar y ratificar por escrito, en los primeros treinta (30) días de su gestión a los miembros de los Comités Permanentes y Especiales, excepto el de Postulaciones.

· - Ser miembro Ex-oficio de todos los Comités, excepto el de Postulaciones.

· - Ordenar cualquier gasto, hasta cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes, para lo demás, por la asamblea General.

· - Coordinar con la Parlamentaria para proveer copias del Estatuto y Reglamentos a todas las socias.

· -Supervisar las actividades de la Mesa Redonda Panamericana en su gestión a fin de estudiar proyectos y llevarlos a la Asamblea para su aprobación.

· - Convocar a elecciones, indicando lugar fecha. y hora

B. - La Directora Adjuntadebe:

1. - Asumir las funciones de Directora en su ausencia.

2. - Preparar y hacer conocer el directorio de la MRP y mantenerlo actualizado.

C. - La Secretaria de Actas debe:

1. - Elaborar le orden del día para todas las reuniones de la mesa

2. - Tomar y archivar Actas de todas las Sesiones, y reuniones Directivas.

3. - Abrir un Libro de Acuerdos tomados.

4. - Llevar la Oración Panamericana y Cirio de la Amistad a las reuniones

Correspondientes.

D. - La Tesoreradebe:

  1. - Recaudar las cuotas reglamentarias y especiales.
  2. - Registrar su firma conjuntamente con la Directora para abonar y retirar fondos en una Institución Bancaria.
  3. - Recibir dineros ofrecidos en contribución voluntaria y depositarlos.
  4. - Extender los recibos correspondientes.
  5. - Llevar la contabilidad de ingresos y egresos.
  6. - Hacer las erogaciones necesarias, previa presentación de recibos y autorización de la Directora.
  7. - Presentar un estado financiero a la Directiva y socias.

E. - La Historiadoradebe:

  1. - Coleccionar el material con valor histórico, escrito y gráfico de la Mesa.
  2. - Seleccionar material representativo de la Mesay elaborar un álbum para presentarlo y entregar al finalizar su gestión.
  3. - Enviar el material que le es solicitado por la Organización a la que pertenecey a la Alianza.
  4. - Hacer un archivo gráfico y escrito de todas las actividades sociales, culturales, fundaciones, veladas y demás realizadas por la Mesa y conservar las fotografías, CDs, correspondientes a las reuniones en otros departamentos e internacionales y de las donaciones hechas por la Mesa.

F.- La Fiscal-Veedora debe:

  • Dar aprobación a las cuentas que se le presenten para pagos.
  • Dirigir y revisar cuidadosamente las operaciones contables que se hagan en los libros.
  • Controlar los ingresos y egresos cuidando que los fondos se inviertan en las finalidades propias de la Institución.
  • Informar a la Mesa Directiva y a la Asamblea sobre el estado de la Tesorería. presentando su informe cada seis (6) meses a la Mesa Directiva, o cuando le sea solicitado.
  • Informar sobre las irregularidades de todo orden que se puedan encontrar en el manejo de fondos y bienes de la entidad, teniendo en cuanta que la Gobernación de Boyacá con la Dirección de Participación y Administración local ejerce la inspección, vigilancia y control de la Mesa Redonda Panamericana de Tunja.
  • Firmar documentos y demás informes que deban salir de Tesorería, lo mismo que verificar en el manejo de las cuentas bancarias, verificando la exactitud de los balances.
  • Cuando las circunstancias lo requieran, la institución podrá nombrar Fiscal- Veedora a un Contador Público Titulado.

G. - La Secretaria de Correspondencia debe:

Enviar y Contestar la correspondencia de laMesa, vía correo postal o electrónico, previa coordinación con la Directora.

H. - La Parlamentariadebe:

1. - Vigilar que las disposiciones establecidas en Estatuto y Reglamentos de la Mesa se cumplan debidamente y si es necesario, se apliquen los procedimientos parlamentarios de las Reglas de Orden de Robert.

2. -Entregar copia de normas vigentes a las socias y capacitarlas.

3. -Mantener un archivo al día de cambios en el Estatuto y Reglamentos de la Organización a la que estáafiliada.

4.- La Parlamentaria es integrante de los Comités de Revisiones y Resoluciones.

I. - La Pro-Secretaria de Actas debe:

- Fungir en ausencia de la Secretaria de Actas, asumiendo sus deberes y prerrogativas.

J. - La Directora Ex Oficio debe:

1. - Cumplir las funciones que le sean solicitadas.

2. - Servir como asesora cuando se le requiera.

K. - Las Presidentas de Comités deben:

1. - Ser nombradas por la Directora y Directiva, con excepción del Comité Ejecutivo (presidido por la Directora)

2. - Cumplir con sus deberes como se especifica en el presente Reglamento.

L. - La Funcionaria que, a juicio de la Directora y / o del Comité Ejecutivo, haya sido desleal o actúe en contra de Estatuto y Reglamentos:

  1. - Recibe llamada de atención de la Parlamentaria, informándole por escrito de la falta qué está cometiendo.
  2. - Puede hacer su descargo oral y/o por escrito.
  3. -Se le llama al orden por la Directora, si persiste.
  4. - Es dada de baja mediante el voto de las dos terceras (2/3) partes de la asamblea.
  5. - La Parlamentaria, informa a la socia por escrito, de la decisión de la Mesa y comunica el hecho a la Organización y la Directora de Zona.

II - COMITÉS PERMANENTES

A. - Comités Permanentes:

  1. Ejecutivo
  2. Editorial y Bibliotecas
  3. Revisiones
  4. Resoluciones
  5. Postulaciones
  6. Directorio
  7. Información y Enlace Electrónico
  8. Protocolo
  9. Archivo
  10. Grupos Juveniles

B. - Deberes Generales de Comités Permanentes y Especiales:

  1. -Se nombran para ayudar al mejor funcionamiento de laMesa. Su mayor deber es cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con los Reglamentos.
  2. -Presentan informe, de su trabajo, durante las Reuniones Directivas.

C. - Estructura y Deberes Específicos de Comités Permanentes:

1. - Comité Ejecutivo:

a. - Integrado por:


(1) - Directora

(2).-Directora Adjunta

(3).- Secretaria de Actas

(4) - Tesorera

(5) - Parlamentaria

(6)- Directora Ex-oficio


b. - Funciona como Secretariado Permanente entre reuniones de Directiva cuando sea necesario.

2. - Comité de Revisiones:

a. - Estudia y recomienda Revisiones propuestas al Estatuto y los Reglamentos de la Mesa.

b. - Revisa y evalúa todas las Revisiones propuestas suprimiendo los nombres de las sociasque las enviaron.

c. - Informa a la Asamblea de sus recomendaciones, una por una, para que ésta decida su aprobación o rechazo.

d.- Coordina la elaboración de proposiciones a la Asoc.a la que está afiliada y a la Alianza

e - Las Revisiones aprobadas deben entregarse a la Parlamentaria de la Mesa, para que siga su trámite regular a la Asoc. y Alianza, en papel membretado, sello y firma de la Directora y Secretaria de Actas de la MRP.

3. - Comité de Resoluciones:

a. - Recibe y estudia solamente aquellas Proposiciones que no afectan el Estatuto y los Reglamentos de la Mesa, suprimiendo los nombres de las sociasque las enviaron.

b. - Informa a la Asamblea de las Resoluciones consideradas para su aprobación o rechazo.

c. - Las Resoluciones aprobadas deben entregarse a la Parlamentaria de la Mesa, para que siga su trámite regular, como en el caso de las Revisiones.

3. - Comité de Postulaciones:

a. - Electo por la asamblea.

b. - Solicita, cataloga y califica nombres y el currículum de cada candidata postulada por las socias, para los siguientes cargos: Directora, Directora Adjunta, Secretaria de Actas, Tesorera é Historiadora de la Mesa.

c. - Si es propuesta una candidata de la base para cualquier cargo, deben leerse los dos currículum, el de la candidata propuesta y el de la candidata de la base.

d. - Presenta una planilla de candidatas durante las elecciones.

4. - Comité de Información y Enlace Electrónico:

a - Informa a la Organización a la que está afiliada y a las Mesas con las que interactúa, la dirección institucional de la Mesa.

b.- Se encarga de comunicar a la Directora, la correspondencia electrónica de la Mesa.

c.- Comparte la contraseña electrónica con la Directora de la MRP

d.- Al finalizar su gestión entrega la correspondencia y contraseña del correo electrónico institucional a la Directora electa.

5. - Comité de Protocolo:

a. - Ejecuta funciones de relaciones públicas y se esfuerza por el cumplimiento de las reglas de etiqueta en las actividades celebradas.

b. - Elabora y mantiene al día, la guía protocolaria.

c. - Respeta el protocolo a los símbolos patrios de cada país.

6. - Comité de Editorial y Bibliotecas:

a. - Elabora las publicaciones de la MRP (Anuario, Boletín, etc.)

b.- Presenta un presupuesto a la Directiva para la elaboración de las publicaciones

c.- Envía material gráfico al Comité Editorial de su Asoc. y Alianza.

d. Velar por el sostenimiento de las Bibliotecas fundadas

e.- Gestionar y organizar la creación de nuevas Bibliotecas en Tunja.

7. - Comité de Archivo:

a. - Integrado por la Custodia.

b. - Salvaguarda, cataloga y mantiene materiales oficiales de la MRP de Tunja - Colombia.

8. - Comité de Grupos Juveniles:

a. - Asegura que la Mesa tenga el "Estatuto y Reglamento para la formación de los Grupos Juveniles".

b. - Procura que la MRP, forme su Grupo Juvenil.

c. - Prepara un Directorio de las jóvenes asociadas.

d. - Informa a la Mesa de su labor, para que ésta, siga el trámite regular de acreditación del Grupo Juvenil (Solicita el Estatuto y Reglamento Modelo a la Alianza).

III - CONSEJO CONSULTIVO

A. - Consejo Consultivo:

1. - Integrado por las Ex Directoras de la Mesa (Consejeras).

2. - La Directora puede recurrir y consultar a la experiencia de una o varias Consejeras, cuando sea necesario.

B. - La Directora Ex Oficio es miembro regular de la Directiva pero no es miembro del Consejo Consultivo.

IV - ELECCIONES

A. - Elecciones:

· - Las Funcionarias de la Directiva son elegidas por voto secreto, a menos que haya una sola candidata, en cuyo caso se le declara electa por decisión de la Asamblea.

· - Las Funcionarias son electas por un período de dos (2) años y no pueden ser reelectas en la misma función, con excepción de la Tesorera, quien puede ser reelecta una (1) vez.

· - Una persona ausente en las elecciones no puede ser electa. Una candidata debidamente registrada y presente, que deba ausentarse por causa de fuerza mayor, puede ser electa.

· - El voto secreto afirmativo de las dos terceras (2/3) partes de los votos de las presentes en la Asamblea decide la elección. Si no se alcanza el voto de las dos terceras (2/3) partes en la primera votación, se procede a votar una vez más, cuando simple mayoría (51%) decide la elección. Si tres o mas personas son nominadas para el mismo puesto y ninguna alcanza la mayoría simple (51%), las dos candidatas con más votos participan en una segunda votación en la cual, la simple mayoría (51%) constituye elección. Si se diera el caso de un empate la Directora de la MRP, otorga el voto dirimente.

B. - Reglas para Elecciones:

1. - Cualquier Socia, con derecho a voto, puede postular a otras candidatas elegibles (de la Base), justificando la postulación mediante la presentación de su currículum y con el debido consentimiento de la postulada.

2. - Candidatas para el cargo de Directora de la Mesa deben:

a. - Haber prestado servicio en la Directiva de su Mesa, cuando menos dos (2) años previos a su postulación.

b. - Haber servido en uno o más cargos de la Directiva de su Mesa.

3. - Candidatas para los cargos de: Directora Adjunta, Secretaria de actas, Tesorera é Historiadora deben:

Haber prestado servicio en la Directiva de su Mesa, cuando menos (1) año previo a su postulación.

V - VACANTES EN LA DIRECTIVA

Cualquier vacante en la Directiva, con excepción del cargo de Directora y Presidenta o integrantes del Comité de Postulaciones, es llenada por nombramiento hecho por la Directiva con aprobación de la Asamblea.

VI - ESTATUTO Y REGLAMENTOS PARA MESAS AFILIADAS

A. - La Mesaproporcionará a la Parlamentaria de la Organizacióna la que está afiliada una copia de su Estatuto y Reglamentos acompañado del acta de acuerdo de la Asamblea, cada vez que sean modificados, para ser aprobados y mantener la vigencia de su CARTA de AFILIACION.

B. - El Estatuto y Reglamentos revisados serán aplicables solo después que haya retornado a la Mesa con la aprobación de la Parlamentaria de la Alianza.

VII - ENMIENDAS DE REGLAMENTOS

A. -Los Reglamentos de la Mesa, pueden ser reformados mediante la aprobación de las Revisiones presentadas y aceptadas por el voto de las dos terceras (2/3) partes de las socias votantes presentes en asamblea.

B. - Las Revisiones o Resoluciones aceptadas por la Mesa, deben ser firmadas por la Directora y Secretaria de Actas, y enviadas a la Parlamentaria de la Organización a la que está afiliada; nunca enviadas por socias. Luego serán elevadas a la Alianza.

El presente Estatuto fue leído, discutido y aprobado por la asamblea general extraordinaria, celebrada el 29 de enero de 2013, según consta en acta Número 006, de la misma fecha, y reemplaza al estatuto aprobado el 19 de abril de 2006.

En constancia firman:

NELLY SOL GÓMEZ DE OCAMPO                                                     ANAÍS FELIZZOLA COY

Presidenta                                                                                              Secretaria

REGLAMENTO INTERNO DE LA MESA RESONDA PANAMERICANA DE TUNJA-COLOMBIA

  1. No se organizarán giras de viajes utilizando el nombre de la Mesa Redonda Panamericana de Tunja
  2. La pérdida de la calidad de socia la MRP de Tunja se tendrá:
    1. Por falta de asistencia a las reuniones de la institución, sin causa justificada, durante seis (6) meses consecutivos.
    2. Por incumplimiento en el pago de tres (3) cuotas de sostenimiento.
    3. Por violación a los estatutos y reglamentos.

Por expulsión: Para decretar la expulsión de una socia, una vez conocida la falta, la Mesa procederá a su verificación y si comprueba que efectivamente se cometió, citará a la socia, para que por escrito rinda sus descargos, dentro de los términos de ley, estudiada la documentación si existe mérito para su expulsión, lo hará mediante acuerdo debidamente motivado, que se comunicará a la interesada. Si de la investigación se desprende que no hay lugar a aplicar la sanción de expulsión, igualmente en acuerdo motivado, se ordenará el archivo de la investigación. La inculpada tendrá derecho a interponer el recurso de reposición ante la junta directiva y el de apelación ante la asamblea general.

  1. -La Mesa, acredita a sus respectivas Delegadas y Alternas, por medio de un documento firmado por la Directora y Secretaria de Actas.
  2. - La Directora puede nombrar, con aprobación de la Directiva, Comités Especiales para estudiar y considerar situaciones específicas a corto plazo.
  3. - La Directora o persona que preside, tiene el derecho de limitar la frecuencia y duración de las intervenciones que una socia pueda tener, en cuanto a un solo punto.
  4. - Las Delegadas y Alternas deben estar bien informadas sobre los asuntos de la Mesa, y deben saber exactamente lo que se espera de ellas en las Convenciones.
  5. -Si una Mesa considera que una persona es idónea para ocupar un cargo de la Organización a la que está afiliada y/o a la Alianza, puede circular el currículum Panamericano de la candidata, con su autorización previa. Presentar antes, la postulación al Comité que corresponde para su revisión y aceptación de acuerdo al formato institucional.
  6. - Las Socias se abstendrán de hacer campaña de cualquier índole.
  7. - Las Mesas tienen derecho al uso de la Bandera de la Paz en sus actos públicos.
  8. - La Mesadebe:
    1. - Lograr estrecha comunicación con las Funcionarias de la Organización a la que está afiliada, Alianza y su Directora de Zona.
    2. - Elaborar un plan de acción y coordinar sus actividades con la Directora de la Organizacióna la que está afiliada informando a la Directora de Zona cuando lo solicite.
    3. - Revisar toda su correspondencia oficial, incluyendo el correo electrónico.
    4. - Observar el Protocolo establecido, cuando Funcionarias de la Alianza y la Organización a la que esté afiliada las visite y/o asista a sus eventos.
    5. Asignar un país de América a cada socia para que lo represente.
    6. - Obtener conocimiento de su Estatuto y Reglamentos, así como del Estatuto, los Reglamentos de la Organización a la que está afiliada y la Alianza.
    7. - Consultar la página Web de la Alianzahttps://www.alianzamrp.org para obtener información institucional.
  9. - La Mesa usa el siguiente proceso al hacer consultas institucionales:

a - Parlamentaria de la Organizacióna la que está afiliada.

b - Directora de Zona.

c.- Parlamentaria de la Alianza

12.- Recurrir al "Proceso para Resolución de Conflictos" solo en caso necesario.

Ver procedimiento en página Web de la Alianza.

13.- Diligenciar el currículum Panamericano de cada socia según formato que debe reposar en archivo histórico.

El presente Reglamento Interno fue leído, discutido y aprobado por la Asamblea General extraordinaria, celebrada el 26 de Septiembre de 2012 a las seis de la tarde, Según consta en el Acta respectiva.

En constancia firman:

NELLY SOL GÓMEZ DE OCAMPO                                                          ANAÍS FELIZZOLA COY

Presidenta                                                                                                      Secretaria