Nuestra historia

Fundadora

Florence Terry Griswold


Reseña histórica

El Movimiento Mesa Redonda Panamericana, se creó en Estados Unidos - San Antonio - Texas, por iniciativa de Florence Terry Griswold el 16 de Octubre de 1916 y cuenta actualmente con 223 Mesas Activas en 22 países del continente, sin fines de lucro y sus socias trabajan en forma voluntaria en pro de la cultura, la paz y la educación en América.

Hace 90 años, Florence Terry, con apoyo el de varias damas de la localidad, fueron testigo de las consecuencias de la guerra civil mexicana v los enfrentamientos en la frontera de Estados Unidos con México. Esto las decide a contribuir hacia la paz, a través de la amistad y el intercambio cultural entre las mujeres del continente.

Siguiendo los pensamientos Panamericanos de Simón Bolívar, el Libertador de América, vieron la necesidad de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América, para que a través de la amistad y el conocimiento mutuo se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos.

Florence se inspiró, en los relatos de Alejandro Dumas sobre el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, inspiración que sirvió para nombrar a su organización (un círculo sin principio ni fin, que simboliza la unión perpetua, igualdad de oportunidad y representación) El lema de "Una Para todas y Todas Para Una", usado por los famosos Mosqueteros, es el que se escogió y el que aún está vigente.

En Colombia se fundó la Primera Mesa el 25 de Mayo de 1955 en Bogotá, hace 51 años. En Tunja se creó la Mesa el 19 de Abril de 2006, en el marco de la Celebración de los 90 años de la Organización. También se tiene previsto crear la Mesa de Paipa el 6 de Agosto del 2006.

En 1944 (Del 23 al 27 octubre) tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Asistieron delegadas de 13 Mesas de USA., de dos Mesas de México, de Tegucigalpa, Honduras y San José de Cosía Rica.

Para efectos de una mejor administración, las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza y respetan los estatutos establecidos por la Alianza. Las dirigentes de la Alianza visitan cada cierto tiempo a las Mesas y están dispuestas a ofrecer seminarios, responder a consultas y ofrecer apoyo y sugerencias.

LA ALIANZA DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS, (AMRP)

Establecida en 1944, es una organización de sociedad civil registrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2001. La Alianza estimula la formación de nuevas Mesas y sirve de enlace y guía entre todas las Mesas afiliadas.

Cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales, las cuales se realizan en los diferentes países, en sistema rotativo.

Todas las Mesas otorgan becas a estudiantes merecedores. El monto total de becas, a nivel continental (2002-04) ha sido de cerca de medio millón de dólares.

Además de otorgar becas, muchas Mesas tienen los siguientes proyectos:

Formación de bibliotecas

• Fundación de escuelas en lugares remotos.

• Donación de libros y útiles escolares.

• Presentación de conferencias culturales a la comunidad.

• Protección del patrimonio cultural.

• Exhibiciones de arte y artesanías.

• Celebraciones de las efemérides nacionales de los países.

• Participación en eventos comunitarios de diversidad cultural.

• Ayuda económica a médicos voluntarios que ofrecen servicio médico gratuito.

• Protección del medio ambiente.

• Campañas de educación cívica para niños y adultos, etc.

En el año 2001, la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada oficialmente por la OEA como Sociedad Civil, habiendo participado desde entonces en actividades de la OEA, tales como Asambleas Generales, Foros Hemisféricos y otras conferencias y foros regionales. En cada uno de estos eventos hemos sido representadas por delegadas, quienes tienen voz en los planteamientos que la sociedad civil presenta a los gobiernos de los países en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

HITOS DEL MOVIMIENTO DE MESAS REDONDAS Y PANAMERICANAS

1916: Creación de la primera Mesa Redonda en San Antonio, Texas

1921: Se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo

1922: Se fundan las Mesas de El Paso y Austin

1922. Se realizó la primera Convención Estatal de Mesas Redondas Panamericanas en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP: San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas) a en San Antonio, Texas

  • Se establece la primera Mesa Redonda Panamericana en México

1930: Se decreta el 14 de abril, como Día de las Américas

1936: Se crea la primera Mesa Redonda en Centro América: la de Costa Rica

1941: Fallece la fundadora del movimiento Florence Terry Griswold

1944: Tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.

1945: Fundación de la Mesa Redonda Panamericana de Bogotá, Colombia el 25 de Mayo

2001: La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada como sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos-OEA.

2006: Se crea la Mesa Redonda Panamericana en Tunja, el 19 de abril.

LEGADO DE FLORENCE TERRY GRISWOLD

"Yo, Florence Terry Gríswold, consciente del hecho que llegará el momento en que no pueda dirigiros por el camino que hemos escogido, por medio de la presente doy, lego y heredo, a vosotras, socias de las Mesas Redondas Panamericanas, toda ni fe en la bondad de nuestra causa, toda mi esperanza por la realización de nuestros ideales, mi amor y devoción al trabajo, mi valor ante las adversidades y vigilancia y conciencia de las cambiantes condiciones del mundo y perseverancia en mi deber hacia mis semejantes, mi confianza en la cooperación de todos los pueblos del hemisferio occidental, en nuestros esfuerzos por lograr una perfecta comprensión y buena voluntad entre las naciones americanas, que presenta un frente unido ante los ojos del mundo, bajo la inconquistable bandera de un Panamericanismo viviente ".